La sonrisa abre puertas y afloja reticencias, esto es una realidad de la que pocas personas se aprovechan. Por tanto sonríe al presentar, te puede ayudar a llegar mejor al público en tus presentaciones.
Si alguien llega sonriendo a una ventanilla para que lo atiendan normalmente la persona que lo va a atender lo recibirá con menos precauciones y estará más dispuesta a ayudarle.
Esto se ejemplifica en la conocida frase: «Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada»
También hay otra frase relacionada y que me encanta, que podemos aplicar en nuestro día a día: «la amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada y hace el viaje más confortable»
Todos, de forma inconsciente, actuamos poniendo barreras a aquellas personas que ya de entrada parece que nos interpelan enfadadas y somos más receptivos ante una sonrisa, además la sonrisa es un lenguaje universal que se comprende aunque no hables el idioma de tu interlocutor.
Vídeo El Poder de la Sonrisa
¿Por qué no utilizar esto para nuestras presentaciones? Sonríe al presentar
Si comenzamos nuestra presentación sonriendo a nuestro público, automáticamente desactivaremos algunas de sus reticencias previas y será más receptivo con nosotros.
El público se abrirá a nosotros y nuestro mensaje llegará más fácilmente.
Si además, ante las preguntas tenemos una actitud receptiva, sonriente y sobre todo asertiva, conseguiremos que las posibles reticencias o quejas se suavicen y podamos tratarlas de responder siendo escuchados y comprendidos.
Evidentemente la sonrisa debe ser natural, nada fingida o forzada, nada de sonrisa cínica o de superioridad, ya que si no, el efecto sería el contrario, la prevención, ante una sonrisa fingida, el público se cerraría al creer que estamos tratando de engatusarlos.
La sonrisa debe salir de forma natural como parte de una actitud que pretende ayudar a los que nos escuchan, que es nuestro objetivo.
Aplicando el antiguo proverbio chino: “La persona que no sabe sonreír no debe abrir una tienda”, si no eres capaz de sonreír y empatizar con tu audiencia, quizás no deberías dedicarte a hablar en público, o al menos no hasta que aprendas a sonreír…
Sonríe al presentar, tu discurso llegará mejor a tu audiencia,
[…] La pasada semana te hablé de la importancia de la sonrisa a la hora de presentar para llegar mejor a la audiencia, pero he pensado que quizás nos quedamos cortos, que quizás no hicimos hincapié en la importancia de la sonrisa no sólo para las presentaciones, si no en general, en nuestras vidas… […]