Cuando comenzamos a hacer presentaciones cometemos muchos errores, como es lógico de esos errores vamos aprendiendo y corrigiéndolos poco a poco, sin embargo este es un proceso duro y muy largo, aprender a fuerza de equivocarnos es muy laborioso, así que si podemos saber cuales son los errores más comunes en presentaciones de novatos, nos puede servir para evitar o minimizar estos errores.
Errores más comunes en presentaciones de novatos
- No utilizar adecuadamente el lenguaje corporal, estar muy estáticos, no mover los brazos y las manos, mantenerlas en los bolsillos o a la espalda, debemos ser conscientes de que con el cuerpo también trasmitimos y es importante trabajar este aspecto, para lo que ya vimos algunas opciones.
- Poca Energía / Demasiada Energía en el discurso, a veces comenzamos con un tono demasiado bajo y terminamos aburriendo de una forma letal a nuestra audiencia, también hay presentadores que pecan de lo contrario, intentan imprimir un tono tan enérgico que caen en el ridículo.
- Centrarse mucho en datos y no “contar una historia”, los datos son un buen respaldo, pero no conectan con la audiencia, debemos explicar nuestra idea principal ejemplificándola con una o varias historias, el storytelling es la mejor forma de conectar con el público.
- No preparar lo suficiente la presentación, hay que controlar el tema y conocer nuestro discurso de forma intensiva, de lo contrario se notará que no dominamos lo que estamos explicando y será un desastre.
- No Practicar suficiente, si no tienes experiencia presentando tienes que practicar, en solitario o con personas de confianza, pero practicar hasta ir tomando confianza.
- Ser Demasiado conservador en la presentación, hay que correr riesgos, presentando debemos conectar con la audiencia, si explicamos los temas de una forma plana, sin originalidad, nuestra presentación no conectará, pasará sin pena ni gloria.
- Intentar evitar la vulnerabilidad, implícate, el que estás presentando y defendiendo la idea eres tú, no quieras distanciarte, no convences a nadie si no te implicas y te muestras a los demás, aunque eso signifique ser vulnerable.
- No tomarte tan en serio, intenta divertirte y tener humor, tu presentación no es la idea más importante para la humanidad desde la utilización del fuego, no lo es, asúmelo y no te tomes tan en serio.
- Evita precipitarte, intenta hacer un discurso con ritmo, el discurso tiene que estar pensado para ir descubriendo tus ideas al público e ir convenciéndolos de forma paulatina, no quieras soltarlo todo en los primeros cinco minutos, poco a poco y con ritmo la audiencia irá pensando y asumiendo lo que quieres transmitirles.
- Demasiado largo, demasiado material, si breve dos veces bueno, una presentación larga y que no respeta el tiempo previamente pactado hace que la audiencia se enfade y el discurso queda en segundo lugar, todos saldrán con la sensación de pérdida de tiempo, no importa lo importante de tu discurso.
Y sobre todo…aprende de tu experiencia, analiza lo que funciona y lo que no, ve puliendo tu discurso centrándolo siempre en tu público, que es lo fundamental.
Evita los 10 errores más comunes en presentaciones de novatos,Descarga nuestros Ebooks Gratis
"Mejora Tus Presentaciones Hoy Mismo" y "¿Qué debe hacer una revista para ser indexada en las bases de datos más importantes? WOS y SCOPUS"
Suscríbete a nuestras actualizaciones y ofertas especiales (Ya somos +1900)

Deja un comentario